Museo Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear
Inventario 02460
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Fotografía analógica
Nombre Específico Positivo color
Tipología/Estado Políptico
Autor/a Beuys, Joseph (Lugar de nacimiento: Krefeld, 1921 - Lugar de defunción: Düsseldorf, 1986)
Toma de las fotografías: Krüger, Werner (Lugar de nacimiento: Arnsdorf/Ostpreußen, 1937)
Título EnergiePlan - Joseph Beuys
Materia/Soporte Papel con base de poliéster
Técnica Cibachrome
Descripción Las cuarenta fotografías forman parte de una carpeta editada en Colonia por Edmund Schmidt, en una edición de 36 ejemplares.
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso de las fotografías, Tinta, Manuscrita, Firma rubricada
Joseph Beuys
Datación 1972-1979 [Fecha de la toma de las imágenes]
1980 [Fecha de producción]
Contexto Cultural/Estilo Fluxus
Performance
Historia del Objeto Ha participado en las siguientes exposiciones:
EnergiePlan - Joseph Beuys. Foto-environment von Werner Krüger; Bielefeld: Kunsthalle Bielefeld, 08/06/1980-20/07/1980,
Joseph Beuys. Auch wenn ich meinen Namen schreibe zeichne ich; Zúrich: Galerie Schlégl, 09/1989,
Joseph Beuys. Aprovechar a las ánimas; Ibiza (m): Museu d´Art Contemporani d´Eivissa, 1992, Fabricius, Kaus [comisario junto a Magdalena Aguiló]
Joseph Beuys. Aprovechar a las ánimas; Granada (m): Palacio de los Condes de Gabia, 01/1993-03/1993, Fabricius, Kaus [comisario junto a Magdalena Aguiló]
Enery Plan - Joseph Beuys. Photo-Environment by Werner Krüger; Colonia: Galerie Gmurzynska, 2003,
Art Basel Miami; Miami: Galerie Gmurzynska, 04/12/2003-07/12/2003,
JOSEPH BEUYS Energy Plan. Photo-Environment by Werner Krüger; Colonia (Alemania, Europa): Galerie Thomas Zander, 04/09/2020-31/10/2020,
Clasificación Razonada Entre 1972 y 1979 Krüger acompañó a Joseph Beuys durante sus acciones y exposiciones para su documental "Joseph Beuys. Jeder Mensch ist ein Künstler". Durante el rodaje, Werner Krüger realizó sus poderosas fotografías del cosmos de las obras de Beuys, siendo el artista el que impulsó la producción de las imágenes seleccionadas por él mismo y por Krüger. Las fotografías fueron expuestas junto con una muestra de dibujos de Beuys en la Kunsthalle Bielefeld en 1980. En esta ocasión, Beuys firmó un cierto número de las fotografías. En las imágenes de Krüger, los materiales característicos del artista, como la grasa, el cobre, el fieltro y la miel, parecen casi tridimensionales en los colores profundos y brillantes que produce el proceso de positivado Cibachorme. Un fondo negro rodea los objetos y herramientas, el cuerpo de Cristo y la cruz, un imán junto a una placa eléctrica, abejas muertas, todo el universo plástico de Beuys.

Todos estos objetos almacenan, conducen o transforman energía y llevan una pátina de transformaciones orgánicas y químicas entre la forma y lo informe. Algunos de los objetos forman parte del "Block Beuys", el mayor complejo de obras realizado entre 1949 a 1972, entre ellos "Stuhl mit Fett" o "Filz-TV III". Las fotografías también presentan elementos de la obra principal "Barraque d´dull odde. Arbeitsplatz eines Wissenschaftlers/Künstlers". El título del fotoambiente está tomado del vocabulario y las referencias de Beuys, concretamente a la acción del artista durante su primer viaje a los Estados Unidos en 1974, "Energy Plan for the Western Man". El "Plan Energético" según Beuys, implicaba tanto aspectos metafísicos como energías espirituales como fuerza impulsora del arte y de los procesos de evolución social.

[Texto de Roberto Díaz]
Bibliografía FABRICIUS, Klaus; et álii. Joseph Beuys : Aprovechar a las ánimas = Fer profit a les ànimes. Palma de Mallorca: SA NOSTRA, Caixa de Balears, 1992. pp. 191-204, 225; il. color. Nº cat. 78-89

KRÜGER, Werner. Enery Plan - Joseph Beuys: Photo-Environment by Werner Krüger. Colonia: Galerie Gmurzynska, 2003. 77 pp.; il. color.

KRÜGER, Werner. ENERGIEPLAN - Joseph Beuys: Foto-Environment von Werner Krüger. Ednund Schnidt, 2020. 120 pp.; il. color. Texto en alemán e inglés

KRÜGER, Werner; BEUYS, Eva. Joseph Beuys : Auch wenn ich meinen Namen schreibe zeichne ich. Zúrich: Galerie & Edition Schlégl, 1989. pp. 26-29; il. color.
Forma de Ingreso Donación
Catalogación Díaz Pena, Roberto
Derechos de explotación © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, Cáceres, 2024
| más imágenes |
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6